Bienestar

Tips para sobrevivir a la ciudad en bici

Salir a la calle y recorrer la ciudad en bicicleta, además de ser divertido y servirte como un ejercicio dinámico, te hará la vida mucho más sencilla. Ahorrarás tiempo, dinero, ayudarás al medio ambiente, y aprenderás a moverte por la ciudad como un experto. Si estás pensando en cambiar tu auto por una bici, éstas son algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta antes de empezar a pedalear.

El casco y las luces son vitales

La regla número uno de un ciclista responsable es nunca salir sin casco y luces, estos pueden salvarte la vida en caso de tener un accidente o salir de noche. Existen modelos de cascos urbanos y deportivos que sumarán a tu look un estilo diferente y te protegerán mientras disfrutas tu nuevo pasatiempo favorito. 

Respeta el sentido de la calle

Tener una bicicleta no te excluye de respetar las reglas de tránsito. Ir en sentido contrario puede ocasionarte un accidente a ti o a otro ciclista. Procura circular en el carril destinado a las bicicletas y respeta las direcciones viales. 

Planea tu ruta

Si recorrer la ciudad en bicicleta es nuevo para ti, planifica tu ruta antes de salir de casa. Aplicaciones como Waze o Google Maps ya cuentan con indicaciones para este medio de transporte, revísalas y evita detenerte en la calle.

No tengas miedo al tráfico

Conforme vayas adquiriendo experiencia en la bicicleta, notarás como empezarás a fluir con el tráfico. No sirve de mucho enojarse con los automovilistas, concéntrate mientras conduces, aprende a leer tu entorno y sal con tiempo a tu destino para que puedas conducir con calma. 

Evita las puertas de los automóviles

A pesar de que la bici cada día adquiere más popularidad, son muchos los automovilistas que aún no se acostumbran a lidiar con ellas en la ciudad. Mantente alerta de tu entorno y aléjate de las puertas de los autos. Algunos conductores distraídos pueden abrir la puerta justo cuando pases a su lado.

Cuidado con los peatones

Son muchos los peatones que obstruyen las ciclovías por distracción, sin embargo, esquivarlos es muy fácil. Nunca olvides que tú también eres peatón. Enojarte con ellos o ser irrespetuoso no es una solución viable. Compra a tu bici una campanita para hacerte notar y maneja con precaución. Poco a poco la cultura irá mejorando. 

Lleva tu bebida favorita a donde quieras

Créenos, te dará sed. Para ello, nada mejor que prepares tu bebida o jugo favorito y en el camino, endúlzalo con ingredientes naturales y disfruta del sabor de tu jugo, té o café en esas tardes de travesía citadina en bicicleta.

Ahora que ya sabes los tips más básicos para salir a rodar por la ciudad, no olvides complementar tu actividad física con una buena alimentación e hidratación. Disfruta el camino y recuerda que la verdadera seguridad al volante depende de ti mismo.

Si te interesó esta nota, debes leer Hago de todo y no bajo nada