Nutrición

Aprende a balancear la naturalidad y el sabor

Ante los grandes riesgos que el abuso de los azúcares pueden provocar en nuestro organismo, el uso de productos alternativos como los sustitutos de azúcar, también conocidos como edulcorantes de mesa, ha cobrado mayor popularidad en los últimos años.

Existen en el mercado dos tipos de endulzantes: los naturales, que como su nombre lo indica, se obtienen de forma natural en los alimentos y aportan energía (calorías), y los no calóricos, dentro de los cuales podemos encontrar los que están elaborados con ingredientes de origen cien por ciento natural, como la Stevia de alta pureza.

Ya que generalmente tienen un dulzor mucho más intenso que el azúcar común y son aditivos alimentarios, es decir, que se pueden adicionar a cualquier alimento para proveer sabor, el uso de los sustitutos de azúcar (edulcorantes de mesa) en la cocina, es muy recomendable. Sólo se deben tomar en cuenta las principales diferencias con el azúcar que van reemplazar.

Aquí te dejamos una pequeña lista como referencia:

-En la repostería el azúcar carameliza y da un tono dorado, mientras que la mayoría de los edulcorantes artificiales, no caramelizan y su color resultante es más claro.
-Al no fermentar, los edulcorantes artificiales no tienen poder para dar volumen y los pasteles quedarán más pequeños que los preparados con azúcar.
-Las texturas pueden ser diferentes en ambos casos.
-El tiempo de horneado puede variar.
-El azúcar mantiene la humedad y da mayor duración a los productos horneados que los edulcorantes artificiales, por lo que los postres se conservarán menos tiempo a no ser que se congelen.

Edulcorantes no calóricos, elaborados con ingredientes de origen natural en la cocina

La Stevia como ejemplo de un producto de origen natural, se puede usar para la repostería. Por sus características, no pierde su poder edulcorante durante la cocción, es estable hasta los 200ºC y permite lograr una buena textura. A la hora de las equivalencias con el azúcar, lo mejor es remitirse a las instrucciones del producto. No todas las marcas de edulcorantes de mesa, que tienen Stevia como ingrediente, ofrecen el mismo grado de pureza y por esta razón, su poder endulzante puede variar de unas a otras. Recuerda no consumir la planta cruda, ni deshidratada, solo consume los glicósidos de esteviol que se encuentran en los sustitutos de azúcar.

Toma en cuenta que la presentación de los edulcorantes de mesa, también varía según el uso que les vayas a dar. Para la cocina suelen venir granulados, en polvo, o en algunos casos, se presentan ya combinados, es decir, una parte de edulcorante con otra de azúcar.

Cualquiera que sea la receta que vayas a preparar, siempre puedes utilizar edulcorantes de mesa, que te permiten disfrutar de tus alimentos sin preocuparte por las calorías y sin sacrificar el sabor.

 

Para que no pierdas la pista, necesitas leer esta nota sobre los 5 snacks para matar ese antojo.