Nutrición

Mitos sobre el azúcar

 

El azúcar es el endulzante más conocido y utilizado alrededor del mundo. Se trata de un hidrato de carbono compuesto por glucosa y fructosa que se encuentra de manera natural en los alimentos. A pesar de ser una pieza fundamental en la dieta diaria, ya que aporta la energía necesaria para realizar todas las actividades del cuerpo, a su alrededor existen muchos mitos que provocan su descalificación.

 

Si eres de las personas que disfrutan del sabor dulce y te encanta todo lo relacionado con el azúcar, te brindamos algunos datos con los que puedes  evaluar lo que escuchas y formar una opinión:

 

 

  1. El azúcar morena es más sana que la blanca.- Hay personas que tienen la idea de que el azúcar blanca, por tener un proceso mayor de extracción y refinamiento implica más daños que el azúcar conocida como morena. Sin embargo, el color marrón del azúcar morena se debe a la melaza que contiene y básicamente cuenta con la misma cantidad de calorías que la blanca.

  1. Tengo caries porque como dulces.- La caries dental es una enfermedad multifactorial relacionada con la dieta, bacterias intraorales, composición de la saliva y otros factores. Desafortunadamente son los alimentos y bebidas con alto grado de acidez los que más promueven este problema.
  2. El consumo excesivo de azúcar provoca diabetes.- La diabetes es una condición que afecta la capacidad del cuerpo para transformar el alimento en energía. Sus causas están directamente relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, aunque en algunos casos pueden ser genéticas. Este tipo de enfermedades provocadas por el exceso de peso en el organismo, son multifactoriales, incluyendo la mala alimentación y el mantenimiento de una vida sedentaria. Cuando consumas alimentos azucarados recuerda respetar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que indica como tope 6 cucharaditas cafeteras de azúcar al día, además toma en cuenta que la gran mayoría de productos procesados la añaden como conservador.
  3. Se debe eliminar totalmente el azúcar de la dieta. Puedes disfrutar de los beneficios del azúcar tomando en cuenta las recomendaciones de la OMS y manteniendo una dieta sana y equilibrada junto con una rutina de ejercicio diaria.

 

Ahora que sabes esto, aprende a balancear lo rico con lo nutritivo.