Bienestar

La risoterapia

A lo largo del tiempo, diversos estudios han comprobado que reírse es beneficioso para la salud, pues contribuye a aumentar las defensas y favorece el equilibrio psicológico. Por esa razón nos gustaría platicar contigo sobre este tema.

 

La risoterapia, o terapia de la risa, consiste en crear situaciones que ayuden a liberar las tensiones físicas y emocionales para conseguir reír de manera natural. Se practica en grupo, con la dirección de un especialista que emplea técnicas de expresión corporal, bailes, juegos e incluso masajes; el objetivo es que los participantes consigan desinhibirse y terminen riendo a carcajadas.

Las sesiones de risoterapia se realizan con un grupo de personas dispuestas a participar en las actividades propuestas por el líder o especialista, y comienzan explicando en qué consiste esta terapia y los beneficios que van a conseguir con ella. Después, cada integrante del grupo tiene que presentarse a los demás y, para conseguir una comunicación tanto fluida, como  espontánea, que lo ayuden a desinhibirse, suelen colocarse una nariz de payaso.

 

El siguiente paso es realizar diversos ejercicios que ayuden a relajar los músculos. De esta forma, se eliminan tensiones y se favorece una carcajada natural, que nace del interior.

 

Después de los pasos anteriores el grupo ya está preparado para reír. En la sesión de risoterapia se procura recuperar el placer de jugar y se comprueba que los efectos positivos de la risa se multiplican cuando se comparte con otras personas.

 

Para finalizar, los participantes comentan la experiencia y las formas en que les ha enriquecido. Es muy usada como coadyuvante en el tratamiento de ciertas enfermedades crónicas y no importa la edad de los participantes.

 

¿Se te antoja hacer esta terapia o se te antoja más probar la musicoterapia?