Nutrición

La importancia de comer balanceado

Hoy te compartiremos información sobre los grupos de alimentos para que sepas qué debes incluir en tu dieta y que juegues más con las combinaciones sin que te dé pereza.

Cereales, raíces, tubérculos

Estos se encuentran en el primer puesto, pues constituyen la base de la alimentación.

En este grupo se encuentran avena, tortillas de maíz, amaranto, granola, pan integral, papas, pasta, arroz, elote.

Frutas y Verduras

Ayudan a mejorar notablemente nuestro estado de salud, gracias a la fibra, vitaminas y minerales que contienen; se pueden consumir como jugos, sorbetes, postres, papilla o compota. Se recomienda un consumo de 2 a 5 porciones al día, una por comida.

Carnes, huevos, leguminosas secas

La proteína de este grupo es aprovechada muy bien por el organismo para construir tejidos como músculos, piel, etc. Son de origen animal y de origen vegetal.

 

Lácteos (leche, leche fermentada, yogur fresco, quesos, natillas, etc.)

Se recomienda de 2 a 4 porciones al día para garantizar un sano crecimiento y desarrollo. Por su aporte en calcio, lípidos, proteína, lactosa, vitaminas (A, D, B2 y B12),  Estos alimentos mejoran la respuesta inmunitaria, reducen las molestias en personas con mala absorción de la lactosa, protegen al intestino contra los microorganismos patógenos, etc.

Grasas

El aporte de este grupo es calórico, aquí se encuentran las grasas vegetales como aceites, margarinas, etc. Y las de origen animal como mantequillas, cremas de leche y similares. Se recomienda su uso en forma controlada para evitar problemas de peso o enfermedades del corazón.

Azúcares y dulces

Se encuentran en el último grupo debido al control que debemos tener en su consumo, ya que un exceso podría afectar nuestra salud aumentando el riesgo de sobrepeso, diabetes, triglicéridos, etc, lo ideal es evitar el consumo excesivo y utilizar sustitutos de azúcar para moderar nuestra ingesta diaria.

Ahora que sabes la importancia de estos grupos y las porciones, elige sabiamente y haz una dieta más divertida, checa esta nota sobre los mitos del azúcar.