Nutrición

Alimentos que aportan más proteína

La nutrición se refiere a los nutrientes que componen los alimentos, implica los procesos que suceden en tu cuerpo después de comer, es decir, la obtención, asimilación y digestión de los nutrimientos por el organismo.

Sin duda, parte importante del entrenamiento es la nutrición y, dentro de esta, el consumo de proteína, ya que gracias a ella podemos desarrollar músculos más fuertes.

Las proteínas, junto con las grasas y los hidratos de carbono, forman parte del conjunto de macronutrientes esenciales para el funcionamiento y desarrollo de nuestro organismo. Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida, ya que contribuyen a fortalecer los huesos y músculos, refuerzan el sistema inmunológico, aportan energía, regulan la actividad y función de las células, mantienen y reparan tejidos, son las responsables de la formación de los jugos digestivos, las hormonas, la hemoglobina, las enzimas y las vitaminas.

Cuando una proteína contiene los aminoácidos esenciales en la cantidad necesaria para los seres humanos, se dice que tiene un valor biológico alto. Según la Organización Mundial de la Salud, la proteína de mayor calidad es la de la yema del huevo, a la que se asignó el valor de referencia 100, a partir del cual, se determina el valor biológico del resto de las proteínas. 

A continuación, te damos la lista de las proteínas que deberías integrar en tu dieta y el valor de proteínas que poseen.

1.- Huevos: 5.5 gramos por unidad. La yema es la parte en la que más cantidad de proteínas hay, pero en ésta también se concentra el mayor nivel de colesterol y grasas. 

2.- Salmón: 20 gramos cada porción de 100 gramos. También es rico en grasas saludables y omega 3.

3.- Pollo: 14.2  gramos de proteína por 100 gramos de pierna y muslo de pollo com piel, la pechuga tiene menos.

4.- Pavo: aporta una cantidad de proteínas alta, unos 16.2 gramos por cada 100 gramos de producto y su porcentaje de grasas no llega al 2%.

5.- Soja: 16.4 gramos por 100 gramos de alimento.

6.- Cacahuates y pistachos: con 24 gramos y 19 gramos por cada 100 gramos, respectivamente.

7.- Queso parmesano: contiene una cantidad que ronda los 37.22 gramos por 100 gramos de producto.

8.- Camarones: 24 gramos por cada 100 gramos de este marisco.

9.- Jamón serrano: 30 gramos de proteínas por cada 100 gramos.

10.- Yogurt griego: tiene un promedio de 10 gramos de proteínas por cada 125g.

Si te gustó esta nota, no olvides descubrir los edulcorantes y sus beneficios.