Nutrición

Además del café, ¿en dónde más se usan los edulcorantes no calóricos?

Debido a la gran versatilidad de los edulcorantes no calóricos, sus usos son muchos, desde los productos “light”, hasta los de panificación y repostería.

Tan sólo por mencionar, en la categoría “light” se agrupan las bebidas gasificadas, jugos, lácteos, salsas, gelatinas, aderezos, cereales, postres, pasteles e incluso medicamentos.

Por fortuna las opciones de edulcorantes que puedes encontrar en el mercado son muchas, actualmente incluso existen también los elaborados a base de una mezcla de azúcar común con un endulzante de alta intensidad como la stevia, que aportan mucho más sabor, en cantidades menores a las que usas por lo regular.

Para ampliar tu información sobre los edulcorantes no calóricos y ayudarte a elegir mejor para disfrutar más del delicioso sabor dulce sin calorías extras, te compartimos algunos datos relevantes de estos aditivos:

 

  • Los edulcoranes no calóricos se usan desde hace más de un siglo. El primer edulcorante sin calorías utilizado en el mundo fue la sacarina, descubierta en 1879 y utilizada hasta ahora en casi todos los productos light que existen.
  • Los edulcorantes no calóricos más conocidos son: sacarina, sucralosa, aspartame y acesulfame k.
  • El uso de este tipo de aditivos se incrementó desde 1980, luego que se diera a conocer la seguridad de su consumo para cualquier persona incluyendo a mujeres embarazadas, lactantes, personas que viven con diabetes e incluso niños mayores de 3 años.
  • La seguridad de su uso está avalada por organismos científicos internacionales, como la United Nations Joint (Food and Agricultural Organization/World Health Organization), el Expert Committee on Food Aditives (JECFA), la Food and Drugs Administration (FDA) que los sujetan a pruebas exhaustivas.
  • Cada edulcorante tiene una Ingesta Diaria Admitida (IDA) establecida por la FDA y JECFA, que indica la cantidad que cada persona puede consumir de forma segura.
  • En México existe una gran variedad de endulzantes de mesa*de los cuales puedes elegir el que más se adapte a tu gusto y estilo de vida, de hecho, hay algunos que tienen el aval de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. y la recomendación de la Asociación Mexicana de Pediatría A.C..

Como ves, los edulcorantes no calóricos representan una forma segura para endulzar tus alimentos y bebidas favoritos, sin aportarte calorías ni carbohidratos extras. De ahora en adelante tu imaginación es el límite para disfrutar más del delicioso sabor dulce que tanto te gusta.

*Conoce más sobre los edulcorantes de mesa.