Recetas

el chile

El chile es el ingrediente emblema de la cultura mexicana, que se posiciona en el mundo por su impacto en la gastronomía y múltiples beneficios alimentarios. En México, la producción, cultivo y consumo del chile es tan importante que se ha convertido en el elemento que nos caracteriza, por lo que no podemos imaginar nuestros platillos típicos o comida cotidiana sin este delicioso toque de sabor.

El chile junto con el maíz, la calabaza y el frijol, son la base de nuestra alimentación desde tiempos prehispánicos. Por si no sabías, en la antigüedad los mexicanos usaban las palabras en náhuatl coco, cocopatic y cocopalatic para poder categorizar la gran cantidad de chiles de acuerdo con su nivel de picor: picantes, muy picantes y picantísimos. Entre los chiles más conocidos se encuentran: habanero, jalapeño, poblano, pimiento morrón, chile piquín, pasilla, entre muchos más.

Además de ser un excelente alimento, el chile posee un gran valor nutritivo y, gracias a la versatilidad de su sabor, puedes aprovechar los beneficios que ofrece para tu salud.

 

En cuanto a vitamina C, el chile fresco contiene más del doble que el limón o la naranja y casi seis veces más que la toronja; gracias a ello, previene enfermedades respiratorias y ayuda a la cicatrización.

 

Por otro lado, en seco, contiene más vitamina A que las zanahorias. Los chiles también tienen, aunque en cantidades menores, vitaminas E y B, así como algunos minerales y fibra.

La capsaicina, elemento que provoca el picor en el chile, aunque no lo creas, estimula la producción de jugos gástricos lo cual mejora la digestión, por ello, el chile es un remedio natural cuando padeces malestares digestivos. Además, el chile tiene efectos positivos para disminuir dolores intensos  de cabeza o la migraña,  y es bajo en calorías.

 

Por todas estas razones, además de darle un toque picante y lleno de sabor a tu comida, los chiles deben convertirse en tu mejor aliado. Te recomendamos visitar a tu nutriólogo para que te asesore cómo puedes aprovechar todos sus beneficios. Sigue conociendo las bondades de lo natural con esta nota sobre las propiedades de la naranja.