Nutrición

Reduce tu consumo de azúcar con estos tips

El consumo excesivo de azúcar puede ocasionar no sólo afectaciones a tu peso, también a tu salud, pues a largo plazo, aumenta el riesgo de desencadenar enfermedades como diabetes. Este consumo de azúcar muchas veces está “disfrazado” en algunos alimentos y cuando menos te das cuenta, tus niveles de glucosa están por los cielos.

Por ello, toma nota de estos tips que te ayudarán a reducir el consumo de azúcar:

Cambia el azúcar por algún edulcorante de mesa, de esta forma no notarás el cambio abrupto en cuanto a sabor o dulzor, y seguirás disfrutando de tus bebidas o alimentos favoritos, pero con un menor aporte de calorías.

Photo by Filip Mroz

¿Cuánto café tomas al día? si eres de los que toma más de tres tazas y le agregas azúcar, qué te parece si además de elegir los sustitutos de azúcar, también reduces el consumo de café a sólo dos tazas diarias.

Cuando elijas fruta, busca las que tengan menos azúcar. Por ejemplo: la papaya, toronja, kiwi, frambuesas, melón, arándanos (frescos, los deshidratados tienen mucha azúcar), fresa y sandía.

Photo by Tanalee Youngblood

Reduce el pan y galletas, pues inconscientemente estás agregando gran cantidad de carbohidratos y azúcares. Las etiquetas te ayudarán con las cantidades exactas.

Como buen mexicano, el gusto por el picante y las salsas pareciera que es parte de nuestro ADN, sin embargo, recuerda que es mejor elegir las salsas naturales, pues algunas salsas envasadas como la cátsup o la salsa BBQ, contienen una importante cantidad de azúcar.

Hay distintos tipos de edulcorantes, elige el que más se adapte a tu estilo de vida, por ejemplo, hay presentaciones líquidas de sustitutos de azúcar, que por su empaque es muy cómodo de transportar.

En tu despensa opta por tener una endulzada con stevia para reducir el consumo de lo que estás acostumbrado a la mitad.

Dile no a los refrescos, estas bebidas contienen alrededor de 12 cucharadas de azúcar, ¡tan sólo con esta cantidad estás superando el consumo recomendado al día! Mejor elige agua natural o infusiones.

Deja la comida “rápida” para de vez en cuando, este tipo de alimentos contienen altas cantidades de grasas saturadas y azúcar. Aunque no lo parezca, en una hamburguesa o pizza estás aportando a tu cuerpo azúcar de más.

¡Listo!, ahora sí a sacar cuentas de cuánta azúcar estás consumiendo. Si sigues estas recomendaciones, seguro tu ingesta de azúcar reducirá.

Ahora no te pierdas la importancia de las vitaminas y los antioxidantes.